ROF

REGLAMENTO DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONAMIENTO CEIP AL-ÁNDALUS RESUMEN CÓRDOBA

Aprobado por el Consejo Escolar el 25 de noviembre de 2013.

Este centro cuenta con un Reglamento de Organización y Funcionamiento (ROF) aprobado por el Consejo Escolar hace varios cursos. El presente documento es un resumen de este ROF, que ha incorporado algunas aportaciones de la comunidad escolar y ha sido aprobado por unanimidad del Consejo Escolar en sesión celebrada el 25 de noviembre de 2013. Pretende ser un instrumento ágil de consulta para que cualquier integrante de esta comunidad conozca el funcionamiento de nuestro Colegio.

PARTICIPACIÓN DE LA COMUNIDAD EDUCATIVA

La atención a los padres ya las madres se realizará los lunes de 17:30 a 18:30, debiendo pedirse cita previamente por escrito en la agenda o por teléfono. En las reuniones generales de tutoría los padres y las madres acudirán al colegio sin sus hijos e hijas. Si esto no es posible o no pueden asistir, el profesorado les facilitará el orden del día y la documentación que haya entregado en la reunión.

PROCEDIMIENTOS QUE GARANTICEN LA TRANSPARENCIA EN LA TOMA DE DECISIONES

En el centro hay un tablón de anuncios en el que se publican aquellas informaciones de interés que se reciben o se generan. Se recomienda su consulta frecuente. Asimismo se publica toda la normativa y avisos relevantes no afectados por la Ley Orgánica de Protección de Datos en el tablón virtual de la página web del centro http://www.colegioalandalus.com

El alumnado de Primaria usará la agenda escolar que servirá de enlace puntual y directo entre el profesorado y las familias.

Los boletines periódicos de calificaciones se entregarán al alumnado o a las familias, a juicio de la tutora o el tutor. Los boletines no recogidos, así como aquellos duplicados para los tutores legales que no conviven en el domicilio familiar, serán entregados en Secretaría. La madre, el padre y los tutores legales (las dos personas que figuren registrados como “primer tutor” y “segundo tutor” en la aplicación Séneca) son los únicos interlocutores válidos a efectos de información, decisión y comunicación con el centro. Los demás familiares y personas autorizadas podrán traer y recoger a los alumnos y alumnas y comunicar asuntos de menor importancia.

ORGANIZACIÓN

Los usuarios de cada aula deberán cuidar las instalaciones y recursos de la misma y contribuir a mantener el orden, la limpieza y la estética de las mismas. También es deber de todas las personas cuidar el material propio y ajeno, evitando los usos inadecuados. En caso de deterioro intencionado de bienes, la persona causante estará obligada a la reposición de los mismos.

Las reuniones con las familias y las entrevistas individuales con el profesorado se llevarán a cabo, preferentemente, en el aula asignada al grupo al que pertenezca el niño o la niña.

Para una óptima gestión energética, la calefacción está programada para ponerse en marcha antes del inicio de la jornada escolar y apagarse a mitad de la mañana. Los aparatos de aire acondicionado se conectan y desconectan de manera individualizada en cada aula. Se evitarán aparatos encendidos con ventanas abiertas. En los recreos se dejará al menos una ventana abierta para la ventilación del aula. También deben apagarse los aparatos de aire acondicionado, pizarras digitales, monitores de ordenadores y las luces cuando el aula no esté ocupada. Igualmente, en los espacios comunes se evitará en lo posible el gasto innecesario de energía.

Estamos seriamente comprometidos con el reciclaje, con el cuidado del medio ambiente y la utilización racional de los recursos; por tanto, evitaremos el uso del papel de aluminio, de plásticos y otros elementos contaminantes, sustituyéndolos por materiales reutilizables y no contaminantes.

El alumnado debe traer al colegio sólo el material necesario. Es muy conveniente dedicar unos minutos en casa a la preparación de la mochila, consultando el horario, para sacar libros o materiales que no se utilicen ese día, evitando el consiguiente exceso de carga. Por razones de seguridad no es conveniente el uso de las mochilas con ruedas para el alumnado de Educación Infantil.

No se traerán al colegio (ni a las actividades complementarias o extraescolares, salvo que se autorice expresamente) juguetes, trompos, objetos peligrosos, punzantes, de valor, dinero, joyas, medicamentos, botes de cristal, aparatos electrónicos o teléfonos móviles. Excepcionalmente, en las salidas del centro se podrán llevar cámaras fotográficas y teléfonos para hacer uso de dichos elementos en las condiciones que marque el profesorado acompañante y la propia actividad. Están especialmente prohibidos los productos tóxicos, irritantes, inflamables o similares; todas las colas, correctores (Typex y similares) y útiles de escritura deberán tener la leyenda “apto para uso infantil”. El incumplimiento de esta norma acarreará la retirada del objeto que deberá ser reclamado a la dirección por el padre o la madre.

En Educación Infantil, Educación Especial y Primer Ciclo de Educación Primaria es obligatorio que toda la ropa y el material que se traiga al colegio estén marcados con el nombre y apellidos, o al menos con las iniciales del propietario, para los casos de extravío o confusión.

En las clases se debe atender a las explicaciones y realizar las actividades que se encarguen. Se mantendrá entre todas y todos un clima de compañerismo, tolerancia y respeto y se estará en silencio cuando sea necesario para el trabajo.

Se irá al servicio en los recreos o cambios de clase (salvo emergencias) y no se saldrá de clase sin el permiso del profesor o profesora que estén en ese momento a cargo del grupo. El uso de los servicios se hará con el mayor cuidado, dejando las instalaciones limpias y realizando un lavado de manos al terminar, siguiendo las instrucciones de los carteles.

No se permite el consumo de refrescos, aperitivos, golosinas, chicles, pipas, etc en el recinto del colegio ni en las actividades complementarias. Esta norma también se aplicará en los cumpleaños. No se deben tirar envases, envoltorios, ni cualquier otro objeto al suelo. Tampoco arrojar nada por las ventanas ni por encima de las vallas. Algo que se vea fuera de su sitio se debe recoger o depositar en las papeleras. (Aunque no haya sido tirado por la persona que lo ha visto, está ensuciando nuestro colegio). Al acabar la jornada, o en otros momentos que se indique, el alumnado subirá las sillas a las mesas para facilitar la limpieza.

Las escaleras son una zona muy peligrosa. El alumnado, al subir y al bajar, lo hará en fila y en silencio, pegándose a la derecha, guardando las distancias para evitar tropezones o empujones. No se golpearán los escalones con mochilas o carritos. Los encargados y encargadas de escalera darán las indicaciones que debemos seguir.

Está prohibida la entrada en la zona de docencia durante el período lectivo a los padres, familiares y otras personas no autorizadas. Sólo está permitida la entrada a la zona de administración. Los padres y familiares deben abstenerse de visitar a sus hijos e hijas durante los recreos. Tampoco deben pasarles ninguna cosa a través de las puertas exteriores.

El ascensor será utilizado por el alumnado sólo en casos de limitación de movilidad u otros que lo hagan aconsejable. Siempre lo usarán acompañados por un adulto y bajo la supervisión de éste.

Todas las conductas que a juicio del profesorado sean contrarias a las normas de convivencia serán corregidas y/o sancionadas por el profesorado. La notificación de la sanción se enviará a la familia lo antes posible, debiéndose devolverla firmada.

El alumnado, cuando hable con personas adultas y con sus iguales, deben dirigirse a ellos y ellas con respeto.

Se establecen los siguientes horarios de atención al público:

Dirección: diariamente (excepto algunos miércoles) de 9:10 a 10 horas.

Secretaría: diariamente de 9:15 a 11:30 horas.

Jefatura de estudios: martes y viernes de 9:10 a 10 horas.

Proveedores habituales y comerciales de editoriales de libros de texto: Normalmente serán atendidos cuando vengan, si hay alguien cualificado para hacerlo.

Los representantes sindicales, preferentemente en los recreos de 11:45 a 12:15 horas.

Otros vendedores, repartidores de muestras, demostraciones de productos y similares no se atenderán, aunque podrán dejar en la portería información de sus productos. No se realizará ningún tipo de venta o promoción en el recinto del colegio, salvo las que pudiera organizar la AMPA con la aprobación del Consejo Escolar.

RECREO Y PERIODOS DE ENTRADA Y SALIDA

La jefatura de estudios establecerá cada curso, según la normativa, los turnos de vigilancia del recreo.

El recreo es un descanso en el trabajo y deberá aprovecharse para ir al servicio, comer, hablar con los amigos, jugar tranquilamente o descansar. Se evitarán los juegos violentos, sexistas y las peleas. Si algún alumno o alumna son molestados por otros, deberá comunicarlo a alguna profesora o profesor vigilantes del recreo, para que tomen las medidas oportunas. El alumnado no puede quedarse solo en clase ni permanecer en los pasillos.

En los días de lluvia se podrá pasar parte del recreo en la pista cubierta según esta distribución: Alumnado de Ed. Infantil de 11:30 a 11:45; alumnado de 1º, 2º y 3º de Primaria, de 11:45 a 12 horas; alumnado de 4º, 5º y 6º, de 12 a 12:15 horas. También podrán permanecer en su clase, acompañados por su tutor o tutora, donde consumirán su desayuno e irán al servicio escalonadamente.

La entrada y salida general del alumnado se hará por las puertas de las calles Vicente Aleixandre y Paco Peñas. Para la entrada se abrirán las puertas a las 8:50 y el alumnado hará las filas por clases en el lugar que le corresponda en la pista cubierta. Se recomienda no llegar antes de esta hora (excepto el alumnado usuario del servicio de Aula Matinal).

 

Los padres, las madres y acompañantes del alumnado de Primaria no deben pasar al centro hasta tanto éste no haya entrado en sus clases. Si tiene algo que comunicar a algún miembro del profesorado, deberán hacerlo por escrito, en la agenda o en una nota. En el caso de que tengan urgencia por comunicar o preguntar algo, esperarán a que entren las filas y entonces serán atendidos por el director, la jefa de estudios o la secretaria.

 

Las madres, los padres y acompañantes del alumnado de Infantil podrán acompañar a sus hijos, manteniéndose a una distancia suficiente de las filas que permita el control del alumnado por parte del profesorado, tanto a la entrada como a la salida. Una vez que el alumnado de Educación Infantil haya accedido a sus aulas o estén preparándose para la salida, los padres, madres y personas acompañantes se abstendrán de asomarse por las ventanas o llamar la atención de quién esté dentro de las mismas.

Una vez que entren las filas, podrán pasar los adultos que lo precisen, para consultar el tablón de anuncios o hacer otras gestiones, pero en ningún momento pasarán a las clases. Las puertas de entrada se cerrarán a las 9:10. A partir de esta hora se utilizará la puerta pequeña de Vicente Aleixandre, que dispone de apertura automática.

Es muy importante la puntualidad para todo el alumnado (de Educación Infantil y de Primaria), tanto a la hora de entrada como a la de la salida. Si alguna alumna o algún alumno llegan después de las nueve y diez no podrán acceder a clase y permanecerán en el edificio de Administración, incorporándose a su grupo a las diez. El retraso quedará registrado en el libro de incidencias situado en la Portería. Cuatro retrasos injustificados en un mes serán considerados falta.

Las ausencias, retrasos y salidas especiales se justificarán siempre al tutor o tutora mediante el documento que corresponda o escrito razonado y firmado en la agenda. Por causas justificadas (consultas médicas, tratamientos, etc) el alumnado puede incorporarse o marcharse en los cambios de clase, firmando los acompañantes en el parte de incidencias que hay en la portería.

Para la salida, las puertas se abrirán a las 13:50. Para facilitar la salida de centenares de niños y niñas en las necesarias condiciones de seguridad y de orden, cinco minutos antes de las dos, el alumnado de Infantil será entregado por sus tutoras a sus padres, madres o personas autorizadas o al personal de comedor. Los adultos entrarán en el patio sin obstaculizar las actividades que en ese momento se estén desarrollando, debiendo permanecer retirados de las puertas del edificio de las aulas con el fin de asegurar el orden y la fluidez en la salida del alumnado. Quienes estén autorizados por sus padres podrán salir solos del recinto escolar; los demás deberán salir con sus familiares o personas autorizadas. En general, el personal del centro, cuidará que no salgan solos ningún alumno o alumna no autorizados para ello.

Está prohibida la entrada al recinto escolar de animales de compañía, ni aun sujetos o en brazos. También está prohibido fumar en el recinto escolar.

La entrada de vehículos al patio y su salida se realizará con el máximo cuidado y no podrá hacerse en el momento de entrar o salir el alumnado. Las bicicletas tampoco podrán circular a esas horas, aunque sí ser empujadas por sus propietarios con precaución.

En los días de lluvia tendremos especial cuidado con los paraguas, llevándolos siempre con la punta hacia abajo.

GRATUIDAD DE LOS LIBROS DE TEXTO

Cuando se determine reglamentariamente se entregarán cheques-libros a los representantes del alumnado beneficiario de Educación Primaria. Los libros de este programa deberán traerse al centro identificados con el nombre, apellidos y grupo-clase.

Al alumnado de Educación Primaria que no haya recibido cheque-libros se le entregará en el comienzo de cada curso un lote de libros de texto en buen estado. Cualquier familia podrá renunciar al programa si desea unos libros en propiedad.

El profesorado hará a lo largo del curso un seguimiento continuo de su uso. Está prohibido escribir en ellos, subrayar y hacer cualquier otro signo de descuido. Al finalizar el curso se retirarán los lotes, haciendo los tutores y tutoras una relación de libros con su estado de conservación. El deterioro intencionado o extravío de los libros de texto del programa de gratuidad por parte del alumno o alumna o de su familia obligará a la reposición de los mismos.

TELÉFONOS MÓVILES, APARATOS ELECTRÓNICOS Y ACCESO SEGURO A INTERNET

El uso de estos dispositivos no está permitido al alumnado bajo ningún concepto dentro del recinto escolar. A aquellos alumnos que, bajo su responsabilidad, traigan o utilicen los terminales de estos aparatos dentro del Centro escolar el aparato será custodiado por la Jefatura de Estudios, que únicamente lo entregará a los padres o tutores legales.

UNIFORME Y VESTIMENTA

La vestimenta debe ser adecuada y guardar el decoro. Es recomendable el uso en Educación Infantil del equipamiento propuesto por la AMPA.

Los alumnos de Infantil, y quienes no sepan hacer nudos, usarán calzado con cierre de velcro o hebilla que no se salga fácilmente. Los de tres años llevarán las primeras semanas del curso una etiqueta visible con su nombre y apellidos y no podrán usar braga-pañal, chupete ni biberón.

El alumnado de nuevo ingreso, al incorporarse al centro en el mes de septiembre, debe controlar los esfínteres.

Si durante el transcurso de la jornada escolar algún menor se moja o ensucia la ropa, desde el centro nos pondremos en contacto con la familia para que vengan a cambiarle la misma, teniendo ésta la obligación de acudir cuando se les requiera.

OTROS ASPECTOS

  • Higiene, enfermedades y accidentes.

Es imprescindible asistir al colegio con un aseo diario y minucioso. También es necesario un buen desayuno. Y es muy recomendable, sobre todos para los más pequeños, traer las necesidades fisiológicas hechas. No se debe venir cuando se incuba una enfermedad, después de una mala noche o con fiebre o malestar. Si algún alumno o alumna son alérgicos a cualquier alimento, o tienen enfermedades crónicas, lesiones o tratamientos especiales, sus familias lo deben comunicar por escrito al centro. En el colegio no se administran medicamentos de ninguna clase, salvo en los casos en que se establezca en un protocolo. El médico del Equipo de Orientación valorará el informe médico aportado por la familia y se redactará un documento con instrucciones para una posible intervención. Un cartel con la fotografía y teléfonos de urgencia de esos alumnos o alumnas estarán en su clase y en el comedor si son usuarios del mismo. En un lugar debidamente señalizado se guardarán los medicamentos junto al protocolo de actuación. En las reuniones de equipos de ciclo se repasarán los casos y sus tratamientos.

En los botiquines del centro habrá exclusivamente termómetro, tijeras, pinzas, algodón, tiritas, guantes de látex, gasas estériles, agua oxigenada y povidona yodada (Betadine), clorhexidina, Arnidol y compresas. Para las contusiones se aplicarán bolsas de hielo, disponibles en el frigorífico de la sala de profesores.

En caso de malestar o accidente se seguirá el siguiente protocolo: El alumno afectado acudirá a la zona administrativa para que se llame a su familia y al médico del seguro escolar si lo tiene contratado. Para este fin, en secretaría, habrá dos listados de alumnos, uno con los teléfonos de contacto y otro con la indicación de si ha contratado el seguro. Si acude el médico habrá que rellenar y sellar un parte de atención que se encuentra en la misma carpeta del listado del seguro.

Por razones obvias, se aconseja que el alumnado (piojos o liendres) no permanezca en el colegio. Es obligación de las familias comunicar cuanto antes al tutor o tutora cuando haya detectado la presencia de estos parásitos en su hijo; así será posible dar el aviso con rapidez a las demás familias del grupo. Una vez que han aplicado el tratamiento y haya desaparecido la infección, la niña o el niño afectados se incorporarán nuevamente a su grupo.

  • Protección de datos.

Cada curso, o en las nuevas inscripciones, se entregará una ficha para la recogida o actualización de los datos del alumnado y sus familias y una hoja de autorizaciones. Es muy importante rellenarla correctamente. Los datos se introducirán en el programa de gestión de centros de la Junta de Andalucía “Séneca” y nunca se cederán a terceros. Si a lo largo del curso cambiara cualquiera de estos datos (teléfono, domicilio, sentencias judiciales, etc) los padres, madres o tutores legales están obligados a comunicarlo por escrito inmediatamente. En la ficha (excepto en los casos de fallecimiento) se incluirán los datos del segundo tutor, si figura en el correspondiente Libro de familia, especialmente cuando se trate de situaciones de separación, divorcio, patria potestad, órdenes de alejamiento, etc, con el fin de poderle enviar avisos o notas. También se debe comunicar por escrito (adjuntando copia de la resolución judicial) cualquier limitación de uno de los tutores a recoger al menor del colegio.

En los casos de participación del alumnado en concursos, éstos nunca facilitarán más datos que su nombre y apellidos, edad y curso.

  • Actividades complementarias y extraescolares

Para la organización de las salidas, las coordinadoras y coordinadores de ciclo presentarán a la jefatura de estudios, con la suficiente antelación, la programación de la misma y el presupuesto económico de la actividad y el transporte, si lo hubiera.

Los tutores y tutoras recogerán las autorizaciones y las custodiarán hasta después de celebrada la actividad y el importe de la misma, que entregarán en la dirección, junto con una relación de los participantes.

Como norma general los familiares no participarán en las actividades complementarias; cuando se requiera la colaboración de éstos para alguna salida, su número será siempre a criterio del tutor o tutora, quién les invitará por escrito. Se podrá hacer un sorteo si hay un exceso de demanda de adultos. Esta norma también regirá para las actividades celebradas en lugares públicos (excepto las Olimpiadas en el Fontanar, que son de libre asistencia). Podrán participar en las salidas los padres o familiares de alumnos con limitaciones que dificulten su movilidad o que sufran graves enfermedades; también, excepcionalmente, podrán acercar o recoger a los menores a la actividad o recogerlos de la misma con sus propios medios en el caso de consulta médica u otros casos justificados.

En el caso de no asistencia a una de estas actividades por parte de algún alumno, habiendo realizado el pago, se devolverá el total de lo entregado si la ausencia es por sanción; si es por otra causa justificada se devolverá el importe de la actividad (si la empresa no lo factura), pero no la parte correspondiente al transporte, ya que se ha pagado previamente el total.

El profesorado con horario de refuerzo educativo, cuando lo haya y sea conveniente a juicio de la jefatura de estudios, acompañará a los grupos en las salidas. También podrá atender en el colegio al alumnado no participante.

En todas las actividades se seguirán las instrucciones dadas por el profesorado y guías o monitores, con la atención, el silencio y el orden debidos.

A lo largo del curso hay unas celebraciones institucionales que están reguladas por la normativa vigente (Aniversario de la Constitución, Día de Andalucía, Día de Europa). Los diferentes ciclos programan actividades adecuadas a la edad del alumnado, encaminadas a profundizar en su conocimiento. Dichas actividades tienen la consideración de obligatorias para el alumnado.

Las actividades organizadas por el AMPA u otros colectivos fuera del horario escolar (Fiesta final de curso, Maratón Deportivo y Cultural, jornadas de convivencia, etc) deben ser comunicadas antes de su celebración a la dirección del centro, solicitando el uso de las instalaciones. En dicho escrito debe hacerse una breve descripción de la actividad, objetivos de la misma, horario de celebración e instalaciones, espacios y recursos que se precisan. También debe acompañarse de copia de la correspondiente póliza de seguros que garantice las responsabilidades que pudieran surgir de la celebración de dicha actividad. No está permitido el consumo de alcohol de alta graduación en el desarrollo de estas actividades.

  • Plan de Apertura de Centros

La solicitud de uso de los servicios de Aula Matinal, Comedor y Actividades Extraescolares, o cualquier cambio en los mismos que se vaya a producir, se presentará en el Anexo I junto con la inscripción en el mes de junio. Como puede ser que haya más solicitudes de uso del comedor que plazas disponibles, se entregarán también los certificados en los que conste el horario de trabajo de los padres o de uno de ellos. En igualdad de condiciones de baremación, tendrán prioridad quienes soliciten todos los días frente a quienes lo hagan por días sueltos, y quienes observen buen comportamiento frente a los que tengan sanciones por conductas contrarias a las normas de convivencia. La lista de admitidos en estos servicios se publicará en el tablón de anuncios con la mayor antelación posible.

El pago de estos servicios se realizará mediante domicilación bancaria de los recibos. El número de cuenta facilitado con la solicitud deberá mantenerse al menos un curso escolar. La devolución reiterada de recibos, aun cuando se produzca el inmediato abono posterior, podrá suponer la baja del servicio, previa audiencia al interesado por el Consejo Escolar. Según la normativa en vigor, quienes no estén al corriente de los pagos no podrán ser usuarios de los citados servicios. Si quedan plazas disponibles, los alumnos podrán incorporarse a los servicios en cualquier momento; para ello deberán entregar en la secretaría el Anexo I correspondiente y la orden de domiciliación.

El colegio se abrirá a las 7:30 horas de lunes a viernes para el Aula Matinal. El alumnado podrá incorporarse hasta las 8:50 y podrá traer su desayuno. A las 9:00 el alumnado de Infantil será entregado a sus profesoras y el de Primaria se incorporará a sus filas.

Salvo causas muy justificadas, el alumnado beneficiario no podrá hacer uso del servicio de comedor si ese día no ha asistido a clase.

Una vez hayan comido, entre las 14:45 y las 16:00 podrán ser recogidos por sus familiares o personas autorizadas, o se incorporarán a las actividades extraescolares. Los adultos que les recojan esperarán a que salgan. Podrán pedir entonces información sobre cómo han comido.

A partir de las 16:00 horas, sólo podrá entrar en el colegio el alumnado y sus familiares inscrito en las Actividades Extraescolares, sus monitores, el profesorado y los padres, madres o tutores legales que tengan concertada una cita con algún miembro del profesorado. También las personas que acudan a la oficina del AMPA en las tardes en que ésta permanece abierta al público.

  • Transporte escolar.

La ruta de Transporte Escolar “Santa María de Trassierra-Córdoba”, cuenta con acompañante, que estará encargado del cuidado de los menores durante el transporte y de las operaciones de acceso y abandono del vehículo.

  •  Actuaciones del Centro.

La Dirección de los centros llevará a cabo las siguientes actuaciones:

 

a. Publicar las rutas de transporte y las paradas establecidas para cada curso escolar. Dicha publicación se realizará antes del inicio del plazo de presentación de las solicitudes de admisión.

b. Recibir las solicitudes, comprobando que la persona solicitante tiene derecho a la prestación gratuita del servicio complementario de transporte escolar.

c. Publicar en el tablón de anuncios del centro la relación del alumnado beneficiario de la prestación gratuita del servicio complementario del transporte escolar. Dicha publicación se realizará antes del 20 de junio.

d. La dirección del centro facilitará al alumnado usuario del servicio de transporte un documento acreditativo que lo identifique como tal.

  • Normas de comportamiento en el uso del autobús escolar:

a. Estar puntualmente en la parada a la hora de salida del autobús.

b. Respetar al acompañante y a la persona que conduce.

c. Mantener el orden establecido por el acompañante o conductor para subir o bajar del autocar.

d. No molestar o perturbar la conducción del vehículo, permaneciendo sentados durante el transcurso del viaje.

e. Ayudar a sus compañeros/as menores o con limitaciones físicas.

f. No arrojar papeles y otros desperdicios en los vehículos.

g. No subir ni bajar al autobús hasta que esté completamente parado, subiendo primero los más pequeños y luego los mayores.

h. Colaborar con los más pequeños enseñando a cumplir las normas.

i. No producir daños en los autocares.

j. El incumplimiento reiterado de estas normas será corregido por la Comisión de Convivencia.

 

  • Normas de uso de la Biblioteca.

a. La biblioteca estará abierta durante todo el horario lectivo, siempre y cuando haya disponibilidad horaria del equipo de biblioteca escolar.

b. En la puerta de la sala figurará el horario de atención del equipo de biblioteca escolar.

c. Al comienzo de cada curso escolar la Jefatura de Estudios elaborará un horario de uso de la misma para los distintos grupos. Se asignará una hora semanal a cada uno de ellos.

d. Los usuarios de la biblioteca deberán estar en silencio y mantener el orden y limpieza de la misma. Para solicitar el préstamo de algún volumen deberán dirigirse a la persona responsable de la biblioteca.

e. Es imprescindible la presentación del carné de la biblioteca del Centro para el préstamo de libros al alumnado. Para contribuir a los gastos ocasionados para la emisión de un nuevo carné por deterioro o extravío deberá abonarse al centro 1 euro.

f. El alumnado podrá sacar en préstamo un libro cada vez, durante un plazo máximo de quince días naturales. Cabe la opción de renovar por más tiempo el libro prestado, siempre que no haya sido solicitado por otro miembro de la comunidad escolar.

g. Cuando un libro no haya sido devuelto, se notificará a la persona correspondiente y se tomarán las medidas necesarias para su devolución.

h. Si al final de cada trimestre un alumno o una alumna no ha devuelto el libro prestado, no se les entregará el boletín de notas correspondiente.

i. Los libros deben ser devueltos antes de finalizar el curso escolar (máximo la 2ª semana de junio).

j. En caso de pérdida de un libro, la familia del menor entregará diez euros, que quedarán en depósito en el centro. Esta cantidad será devuelta cuando se entregue el libro extraviado.

PLAN DE AUTOPROTECCIÓN

El artículo 5 de la ORDEN de 16 de abril de 2008,” establece en su apartado 2:

“Todos los centros docentes públicos y los servicios educativos sostenidos con fondos públicos deberán proceder a la revisión periódica del Plan de Autoprotección, cada año, tras la realización del obligatorio ejercicio de simulacro, para adaptarlo a los posibles cambios que puedan producirse, …

  • Información sobre los pasos a seguir ante una emergencia:

1. En un primer momento debemos intentar controlar el riesgo por nuestros propios medios. Por ejemplo, en el caso de un incendio usando un extintor.

2. Si no hemos podido controlar la emergencia, el siguiente paso es dar la voz de alarma, para lo cual se utilizará el pulsador de alarma o un megáfono.

3. Llamar al 112 para informarles de la situación y seguir todas las indicaciones que nos den.

4. Desconectar las instalaciones en el siguiente orden: electricidad, gasoil y abrir las puertas del centro.

5. Comprobar que todos los ocupantes del edificio han oído la señal de alarma y que la evacuación se está realizando correctamente.

6. Se evacuará siguiendo las vías de evacuación marcadas en los planos de “Usted está aquí” hacia los puntos de reunión internos que se indican. Antes de cerrar la puerta de la dependencia evacuada contaremos a los alumnos para comprobar que han salido todos.

7. Una vez evacuado el edificio, en función de dónde se encuentre el riesgo, nos dirigiremos hacia un punto de reunión interno donde volveremos a recontar a los alumnos para comprobar que no falta ninguno.

8. Si, por la gravedad de la emergencia, dicho punto no es seguro, después de comprobar que está evacuado todo el edificio nos dirigiremos hacia un punto de reunión externo.

Comments are closed.

StudentBlog theme is brought to you by Quasargaming.com online slot games such as Plenty on twenty, Fruits and sevens and Columbus deluxe.