Cómo contribuir a aumentar el gusto por la lectura de nuestros hijos/as

Desde la Asociación Española de Pediatría de Atención Primaria (AEPap) nos recomiendan 10 fáciles medidas para fomentar la lectura y desarrollar el lenguaje:

Organizarse

La desorganización puede estar reñida con la lectura. Por eso los pediatras recuerdan que es importante ayudar a los niños a organizar su tiempo y su biblioteca.

Ser constantes

Todos los días hay que reservar un tiempo para leer, en momentos relajados y con buena disposición para ello.

Pedir consejo

Es importante pedir consejo en el colegio, las bibliotecas y las librerías sobre los libros más adecuados para cada niño y cada edad.

Escuchar

En las preguntas de los niños y los adolescentes está la clave para aprender sobre sus gustos y motivaciones.

Estimular y alentar

Cualquier situación puede proporcionar motivos para llegar a los libros. Por ello recomiendan dejar siempre libros al alcance de los niños.

Dar ejemplo

Las personas adultas son un modelo de lectura para niños y jóvenes, que muchas veces los imitan; es importante leer delante de ellos.

Respetar

Los niños tienen derecho a elegir. Hay que estar pendientes de sus gustos y de cómo evolucionan.

Proponer, no imponer

Es mejor sugerir que imponer. Hay que tratar evitar la lectura como una obligación.

Acompañar

El apoyo de la familia es necesario en todas las edades. No conviene dejar a los niños solos cuando aparentemente saben leer.

El hábito de la lectura se contagia leyendo junto a otros niños.