8 DE MARZO DÍA INTERNACIONAL DE LAS MUJERES

imagesKBA4K5MF

Educar en igualdad es enseñar a relacionarse desde el reconocimiento de nuestra diversidad, compartiendo afectos y la vida sin violencia.

ORIGEN DEL 8 DE MARZO

Un 8 de marzo de 1857, un grupo de obreras textiles tomó la decisión de salir a las calles de Nueva York a protestar por las míseras condiciones en las que trabajaban.

Distintos movimientos se sucedieron a partir de esa fecha. El 5 de marzo de 1908, Nueva York fue escenario de nuevo de una huelga polémica para aquellos tiempos. Un grupo de mujeres reclamaba la igualdad salarial, la disminución de la jornada laboral a 10 horas y un tiempo para poder dar de mamar a sus hijos. Durante esa huelga, perecieron más de un centenar de mujeres quemadas en una fábrica de Sirtwoot Cotton, en un incendio que se atribuyó al dueño de la fábrica como respuesta a la huelga.

En 1910, durante la Segunda Conferencia Internacional de Mujeres Trabajadoras celebrada en Copenhague (Dinamarca) más de 100 mujeres aprobaron declarar el 8 de marzo como Día Internacional de la Mujer Trabajadora.

Actualmente, se celebra como el Día Internacional de la Mujer.

«Igualdad para las mujeres: progreso para tod@s»

«Los países en los que hay más igualdad de género experimentan un mayor crecimiento económico. Las empresas que cuentan con más líderes mujeres logran mejores rendimientos. Los acuerdos de paz que incluyen a las mujeres son más duraderos. Los parlamentos en los que hay más mujeres aprueban más leyes sobre cuestiones sociales clave como la salud, la educación, la lucha contra la discriminación y la manutención de los niños. Las pruebas no dejan lugar a dudas: la igualdad de la mujer supone progresos para todos.»

Secretario General de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon

Para conmemorar este día los alumnos y alumnas de Educación Infantil han investigado y trabajado sobre algunas mujeres que han destacado por su trabajo, constancia y superación; entre ellas están Jane Goodall, Teresa Perales, Frida Khalo, Isabel la Católica, María de Villota, Mireia Belmonte, Teresa de Calcuta, Gloria Fuertes y Josephine Cochrane. Para ver los trabajos picar en multimedia.